Nosotras

Kambalache es una iniciativa de tres mujeres migrantes conscientes de la necesidad de crear nuevos modelos comerciales que generen menos residuos y contaminación, y así lograr un menor impacto ambiental. Sin ninguna experiencia previa sobre el denominado “mundo de la moda”, pero conscientes de la repercusión que la fabricación, consumo y despilfarro de ropa tiene sobre el ecosistema, en octubre de 2019 abrimos Kambalache en el barrio de San Isidro, en el distrito madrileño de Carabanchel. En casi un año de camino, el aprendizaje ha sido constante. Gracias a la colaboración y participación de vecinas y vecinos, organizaciones sociales, artesanas y amigos, hemos creado una red de compromiso e intercambio, algunas veces de simple trueque con quienes se acercan a la tienda. 

Abrir todos los días la puerta de un local comercial trae implícito dos movimientos sincronizados: que la calle entre en la tienda y que esta salga a la ciudad. En una ciudad ideal, las tiendas forman parte de las necesidades de la sociedad, no son meros medios de obtener beneficios. Por eso, Kambalache es una tienda de calle, el preámbulo del barrio, la unidad de medida de la ciudad, y esto la convierte casi en una plaza. Porque es una plaza, en Kambalache también hacemos mercadillos, conciertos de guitarra, charlamos, nos encontramos. 

Las Kambalachas somos: Carolina, Erlina y Letizia, con la colaboración, contribución y ayuda de amigos y vecinos, cómplices de esta realidad.